La Balada de la Muerte

IDEA DE LA MUERTE EN MÉXICO
Claudio Lomnitz
(MIT Press, Death and the Idea of México, 2005)


Cuando, ya muerta mi ilusión postrera,
En mi pecho abrí su tumba helada,
Una noche llegó a mi cabecera
La misteriosa y pálida enlutada.
Mi corazón se estremeció al sentirla,
Pero aunque ella, inclinándose muy quedo
-"Soy la Muerte", me dijo, yo al oírla,
Ni tristeza sentí ni sentí miedo.
-"Yo soy tu último amor. Juro adorarte,
Dijo al besarme con su beso frío;
Tuya, tuya he se der; no he de dejarte;
Quiero que seas para siempre mío".
Yo la quise estrechar contra mi pecho,
Para gozar de sus caricias todas,
Pero ella dijo, huyendo de mi lecho:
-"Esperemos que pasen nuestras bodas",
Y las noches así fueron pasando
Y la fiebre avivando mi quimera,
Yo siempre preguntándole: "¿Hasta cuándo?"
Ella diciendo siempre: -"Espera... espera".
Pero por fin cedió la calentura
Y una noche (mi alma acongojada)
Ya no volvió la pálida enlutada.
Y al mirar que la muerte no ha tornado
Al lecho en que la espero hora tras hora,
Pienso que, cual las otras, me ha dejado,
Porque es también mujer y engañadora.

0 comments:

Post a Comment